ENFERMEDADES POR FALTA DE ILUMINACIÓN EN LA MINERIA

MEDIDAS DE PREVENCIÓN: SE DEBE DOTAR DE BUENA LUZ LA ZONA DE TRABAJO

La actividad minera es un trabajo, donde hay que consideración todo tipo de cuidados para con el minero, ya que si no se toma las prevenciones y cuidados indicados se pueden perjudicar seriamente la salud. En esta edición tu mensuario “El Minero” te informara acerca de la vital importancia de la iluminación en la minería.

 

Los efectos en la salud por exposición de iluminación inadecuada, puede causar accidentes, pesadez de ojos, picores, necesidad de frotarse los ojos, así como somnolencia y trastornos visuales como borrosidad, disminución  de la capacidad visual, fatiga mental, deslumbramientos, pérdida momentánea de la visión. Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigos, ansiedad.

NISTAGMUS DE LOS MINEROS

Es una enfermedad que afecta a los mineros del carbón, se dice que se presenta a partir de una edad media, entre los 40 y 60 años, con dificultades del equilibrio y con deslumbramientos ante cualquier luz brillante (llevan viseras o gafas oscuras). Además hay un estado de ansiedad o depresión en relación con la precariedad y el desempleo, trastornos nerviosos (ansiedad, depresión, fatiga, debilidad, falta de sueño...), dificultades de agudeza visual (para la visión binocular), etc. Y sobre todo se caracteriza por los ataques de nistagmus (movimientos rotatorios o bien horizontales, rápidos e incontrolados de los ojos) que surgen con los cambios de luz-oscuridad, o al mirar hacia arriba estando agachados. Surgen en ese momento temblores de cabeza y de manos y se pueden caer por pérdida de equilibrio. Pero la severidad de los síntomas citados es independiente de que surjan asociados al nistagmus físico (los movimientos de los ojos) o no. 

RIESGOS

Trabajos de minería con escasa iluminación, y posturas dificultosas por la limitación de espacios en las vetas. La dificultad de iluminación es tan escasa que no llega a estimular los conos de la retina (células para visión del color) y sólo llega a los bastones (células de la visión blanco-negro) de la periferia de la retina. En el intento de enfocar, la persona mueve el ojo de un lado a otro en redondo, causando además inestabilidad del equilibrio (pues los ojos a la luz del día se usan como referencia visual para mantener el equilibrio)

PREVENCION

Se debe tomar en cuenta el equipamiento de buena iluminación: ya sea de tipo fijo o general, o en su defecto con potentes lámparas eléctricas en el casco.

La iluminación actual hace que esta enfermedad esté desapareciendo y ya no se detecten casos. El tratamiento dependerá del tipo y severidad de los síntomas (llevar gafas oscuras, tratamiento oftalmológico, analgésicos para el dolor, tratamiento del sueño con somníferos) pero es una enfermedad crónica y sin tratamiento específico. Lo importante es dotar de buena iluminación como prevención, o bien plantear las posibilidades del cambio de puesto, de incapacidad permanente, etc.

¿QUÉ MEDIDAS SE DEBE CUMPLIR EN LA ILUMINACIÓN DE LAS DIFERENTES INSTALACIONES DE LA MINA?

Según los Artículos  348 a 355 del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional Minero, D.S. 055-2010-EM, en la iluminación de las diferentes instalaciones de la mina se debe tener en cuenta las siguientes medidas: todas las estructuras superficiales, pasillos, gradas, escaleras, paneles de interruptores, zonas de carga y descarga y áreas de trabajo deberán contar con iluminación apropiada. El titular minero está obligado a proporcionar iluminación individual adecuada a los trabajadores que por razones de trabajo lo requieran, según anexo 10 (Niveles de Iluminación) del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional Minero.

Es obligación del titular minero que las lámparas a emplearse estén en perfecto estado de funcionamiento y protección debiendo garantizar una intensidad luminosa mayor o igual a 2500 lux a 1.2 metros de distancia en interior mina durante toda la guardia, con un mínimo de doce (12) horas continuas de uso.

Es obligación del titular minero colocar luces apropiadas que se conservará encendidas al menos cuando haya personal en el interior de las minas en los siguientes lugares: estaciones de transporte vertical y horizontal, estación de bombeo, sala de tornos o cabrestante, tolvas y lugares principales, bodegas, depósitos, talleres, intersecciones importantes de galerías y demás instalaciones subterráneas que tengan el carácter de permanente o que sean causa potencial de accidentes. Las salas de máquinas estarán suficientemente iluminadas para que pueda distinguirse claramente los diversos componentes de las máquinas allí instaladas. El nivel de iluminación será de 150 a 200 unidades lux. Se evitará el uso de fluorescentes allí donde se tenga máquinas con movimiento rotatorio. Los canales, zanjas, pozas, cochas, depósitos de relaves, pasillos, gradas y vías de tránsito de trabajadores y materiales estarán iluminados en toda su longitud con niveles no menores de 300 a 500 lux. Adicionalmente estarán protegidos con barandas y/o mallas para evitar caídas de trabajadores. Todos los lugares de trabajo y, en general, los espacios interiores de los establecimientos, estarán provistos de iluminación artificial cuando la natural sea insuficiente.  La iluminación artificial tendrá una intensidad uniforme y adecuada, y distribuida de tal manera que cada máquina, equipo, banco de trabajo o lugar donde se efectúe alguna labor estén separados en concordancia con los niveles de iluminación señalados y, en todo caso, que no proyecten sombras o produzcan deslumbramiento o lesión a la vista de los trabajadores, u originen apreciable cambio de temperatura.

La iluminación natural se hará a través de tragaluces, ventanas, techos o paredes de materiales que permitan el paso de la luz, procurando que dicha iluminación sea uniforme. Será obligatorio un sistema regular de limpieza de los elementos que permiten el paso de la luz natural a fin de asegurar su nitidez.

Nacional

Prev Next

MINEROS INFORMALES TIENEN OTRA OPORTUNID…

Setiembre 2012

MINEROS INFORMALES TIENEN OTRA OPORTUNIDAD PARA REGULARIZARSE

TRABAJADORES TENDRÁN 60 DÍAS HÁBILES PARA PRESENTAR SU DECLARACIÓN DE COMPROMISO DE MINERÍA Mineros informales tendrán 60 días hábiles para formalizarse.

Hits:1064

Read more

DESCUBREN GRAN ABASTECEDOR DE MERCURIO A…

Setiembre 2012

DESCUBREN GRAN ABASTECEDOR DE MERCURIO A MINERÍA ILEGAL

SEGÚN SEÑALA LA LEY PODRÍA RECIBIR UNA CONDENA DE HASTA SEIS AÑOS La minería ilegal utiliza el mercurio para la producción del oro, el cual deja un terrible efecto contaminante.

Hits:897

Read more

GOBIERNO SEÑALA APOYA DE TC CONTRA MINER…

Setiembre 2012

GOBIERNO SEÑALA APOYA DE TC CONTRA MINEROS ARTESANALES

Comunicado del Ministerio de Energía y Minas  y Ministerio de Ambiente.

Hits:568

Read more

RECURSOS QUE SEAN OBTENIDOS POR INCAUTAC…

Setiembre 2012

RECURSOS QUE SEAN OBTENIDOS POR INCAUTACIÓN, SERÁN UTILIZADOS PARA LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

PRESIDENCIA DE CONSEJO DE MINISTROS EMITE NUEVO REGLAMENTO DE DECRETO  Nº 1104 El Poder Ejecutivo aprobó el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1104, que modifica la Ley de Pérdida de Dominio,...

Hits:571

Read more

MINEROS INFORMALES SON VÍCTIMAS DE SOBOR…

Setiembre 2012

MINEROS INFORMALES SON VÍCTIMAS DE SOBORNO POR PARTE DE PNP

PERSONAL DE LA PNP COBRA A MINEROS ENTRE 100 A 200 SOLES PARA NO INCAUTAR MINERALES Distintos mineros informales del interior del país vienen denunciando que son víctimas de soborno por...

Hits:730

Read more

DIRECCIONES REGIONALES DE ENERGÍA Y MINA…

Agosto 2012

DIRECCIONES REGIONALES DE ENERGÍA Y MINAS  CONSIDERAN QUE SÓLO EXISTE MINERÍA ILEGAL EN MADRE DE DIOS

FISCALÍA  ADVIERTE QUE MENOS DEL 50% DE REGIONES INFORMA SOBRE TRABAJO ILÍCITO El Ministerio Público advirtió que menos del 50 por ciento de las direcciones regionales de Energía y Minas proporciona...

Hits:605

Read more

“20 MIL MINEROS ARTESANALES SE VIENEN FO…

Agosto 2012

“20 MIL MINEROS ARTESANALES SE VIENEN FORMALIZANDO”

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA SEÑALA QUE SEGUIRÁ TRABAJANDO DURO CONTRA LA MINERIA ILEGAL. POR SU PARTE, MINEROS INDICAN QUE MANDATARIO ESTA MAL ASESORADO POR SUS MINISTROS Alrededor de 20 mil mineros artesanales se...

Hits:641

Read more

PCM INSTALA COMISIÓN MULTISECTORIAL PARA…

Agosto 2012

PCM INSTALA COMISIÓN MULTISECTORIAL PARA COMBATIR LA MINERÍA ILEGAL Y AFIANZAR EL PROCESO DE FORMALIZACIÓN

ASI COMO TAMBIÉN SE ESTABLECERÁ EL REGLAMENTO DE LA MESA DE TRABAJO Con el objeto de realizar el seguimiento de las acciones del Gobierno frente a la minería ilegal y el...

Hits:505

Read more

CONGRESISTA TEÓFILO GAMARRA: MINEROS ART…

Agosto 2012

CONGRESISTA TEÓFILO GAMARRA: MINEROS ARTESANALES TENDRÁN 60 DÍAS MÁS PARA INICIAR FORMALIZACIÓN

NUEVO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS TAMBIÉN INSTA A MINEROS A PROTEGER EL AMBIENTE Teófilo Gamarra Saldívar, el flamante presidente de la Comisión de Energía y Minas del...

Hits:535

Read more

PROPONEN AMPLIAR PLAZO PARA FORMALIZAR A…

Julio 2012

PROPONEN AMPLIAR PLAZO PARA FORMALIZAR A MINEROS

COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA APRUEBA DICTAMEN La Comisión de Energía y Minas del Congreso sugiere ampliar la vencida etapa de “declaraciones de compromiso” para iniciar...

Hits:1074

Read more

Regional

Prev Next

CRECE MINERÍA INFORMAL EN RÍO INAMBARI

Setiembre 2012

CRECE MINERÍA INFORMAL EN RÍO  INAMBARI

DREM Puno preocupada ante aumento de mineros informales en la cuenca del río Inambari.

Hits:483

Read more

INTERDICCIÓN A MINEROS INFORMALES EMPEZA…

Setiembre 2012

INTERDICCIÓN A MINEROS INFORMALES EMPEZARÁ EN SANDIA

Camiones cisterna que trasladan combustible no tendrán pase libre.

Hits:536

Read more

MINEROS INFORMALES AMENAZAN TOMAR CENTRA…

Setiembre 2012

MINEROS INFORMALES AMENAZAN TOMAR CENTRAL DE SAN GABÁN

EXIGEN DECRETO DE URGENCIA QUE AUTORIZE LA LIBRE COMERCIALIZACIÓN DE ORO EN CARABAYA Y SANDIA Los mineros artesanales de las provincias de Carabaya y Sandia amenazaron tomar las instalaciones de la...

Hits:568

Read more

GOBIERNO REGIONAL PROHÍBE EL USO DE DRAG…

Setiembre 2012

GOBIERNO REGIONAL PROHÍBE EL USO DE DRAGAS A PEQUEÑA MINERÍA

REGLAMENTACIÓN BUSCA PRESERVAR EL AMBIENTE EN LA ZONA Durante la última reunión del Consejo Regional de Loreto, llevada a cabo en la ciudad de Yurimaguas, el pasado 14 de agosto, los...

Hits:472

Read more

ACCIONES DE CONTROL CONTRA LA MINERÍA IL…

Setiembre 2012

ACCIONES DE CONTROL CONTRA LA MINERÍA ILEGAL SE INTENSIFICAN

COMPLEJO INTERINSTITUCIONAL CONTRA EL CRIMEN DE MAZUKO FUNCIONARÁ LAS 24 HORAS Con el propósito de reducir el índice de criminalidad en las diversas modalidades delictivas, el Complejo Interinstitucional contra el Crimen...

Hits:412

Read more

INCAUTAN COMBUSTIBLE CLANDESTINO

Setiembre 2012

INCAUTAN COMBUSTIBLE CLANDESTINO

CAMIONES TRANSPORTABAN 1,200 GALONES DE DIESEL NO DOCUMENTADO PARA MINERÍA ILEGAL Cinco camiones que transportaban 1,200 galones de diesel sin ninguna documentación que justifique su traslado o comercialización fueron intervenidos por...

Hits:399

Read more

POLICÍA DE TRUJILLO INCAUTA 308 CARTUCHO…

Setiembre 2012

POLICÍA DE TRUJILLO INCAUTA 308 CARTUCHOS DE DINAMITA Y MECHA LENTA EN VEHÍCULO

Efectivos policiales de la comisaría de Bellavista incautaron 308 cartuchos de dinamita y 500 metros de mecha lenta , cuando  eran transportados en un taxi que fue intervenido en la...

Hits:433

Read more

MINERO ES ASESINADO DE TRES BALAZOS EN L…

Setiembre 2012

MINERO ES ASESINADO DE TRES BALAZOS EN LOZA DEPORTIVA

Lo esperaban en casa. Con su indumentaria deportiva aún puesta, un minero informal fue asesinado de dos balazos en la cabeza y otro en la pierna, por parte de tres...

Hits:425

Read more

SICARIOS COBRAN 10 MIL SOLES POR HOMICID…

Setiembre 2012

SICARIOS COBRAN 10 MIL SOLES POR HOMICIDIO DE MINEROS INFORMALES

TRABAJADORES DEL NORTE DEL PAÍS SUFREN OLA DE CRÍMENES Aunque usted no lo crea, en el norte de nuestro país existe un tarifario por matar a un minero informal, obrero y...

Hits:366

Read more

MÁS DE 4 MIL MINEROS ARTESANALES INICIAR…

Setiembre 2012

MÁS DE 4 MIL MINEROS ARTESANALES INICIARON SU FORMALIZACIÓN

PROVINCIA DE GRAU LIDERA CIFRA DE SOLICITUDES RECIBIDAS La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Apurímac informó que, hasta el momento, han sido recibidas ya más de cuatro mil...

Hits:485

Read more
Friday the 18th. Commission Junction Review. Custom text here
Copyright 2012

©