MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR LA CAÍDA DE ROCAS Y DERRUMBES EN LA MINERIA

LA TÉCNICA ACUÑADURA DE ROCAS PODRIA SALVARLE  LA VIDA A LOS TRABAJADORES MINEROS

El proceso productivo de extracción de minerales comprende un gran número de etapas y en cada una de ellas participan trabajadores especializados que, día a día, laboran con gran responsabilidad, entusiasmo y dedicación.

Lamentablemente este esfuerzo cotidiano no está libre de riesgos y frecuentemente se enfrentan peligros que pueden provocar accidentes del trabajo o enfermedades profesionales. Uno de los principales riesgos es la caída de rocas, que genera un 40% de los accidentes de trabajo, los cuales, en la mayoría de los casos, son gravemente incapacitantes o fatales.

La caída de planchones puede ocasionar daños tanto a las instalaciones materiales como a los equipos. Asimismo, puede afectar seriamente a los trabajadores. Para evitar estas lamentables consecuencias debe realizarse una permanente acción preventiva, la cual debe incluir, adecuado diseño de las labores mineras y de los diagramas de disparo, adecuada dosificación de explosivos a objeto de evitar sobregolpes de cajas y techos, lo cual fragmenta y debilita innecesariamente las caras libres. Y programas de acuñadura, reforzamiento y fortificación.

ACUÑADURA

Es la técnica que permite detectar y botar oportunamente las rocas sueltas, evitando así que caigan imprevistamente y provoquen daños y lesiones. La operación de acuñadura se debe realizar las veces que sea necesario; esto dependerá de las condiciones del terreno y de las operaciones que allí se efectúen. Esta medida de seguridad debe estar siempre presente en el desarrollo de una excavación en roca, sea ésta una galería, un pique, un desquinche, un camino en una ladera, etc.ya que en estos trabajos se generan planchones, cualquiera sean las características de la roca y de la excavación.

REFORZAMIENTO

Es la técnica que permite afirmar rocas sueltas de la roca firme, mediante el uso de pernos de anclaje, cables de acero, malla metálica, etc. Esta técnica no se puede usar cuando la roca está muy fragmentada o el espesor de los planchones es muy grande.

FORTIFICACION

Cuando el terreno es muy inestable debe fortificarse, instalando estructuras de hormigón, de madera o de metal en el espacio generado por la excavación. Así, la galería estará en mejores condiciones de resistir la presión del cerro. Esta fortificación también puede construirse utilizando el material proveniente de la misma excavación, conformando por ejemplo pircas y castillos. La fortificación es útil para cualquier cerro, pero es más cara y lenta su colocación.

CAUSAS DE ACCIDENTES

Las investigaciones de accidentes, provocadas por la caída de rocas, determinan que éstos ocurren por las siguientes razones:

NO ACUÑAR: Lamentablemente en ocasiones se considera que esta actividad es innecesaria o es una pérdida de tiempo.

ACUÑAR EN FORMA DEFICIENTE: Los trabajadores solamente hacen un examen visual de la zona de riesgo y se limitan a botar algunas piedras, aquellas que a simple vista se aprecian sueltas.

FALTA DE FORTIFICACION: En algunas oportunidades se recurre a la acuñadura como único método de control en terrenos muy inestables que debieran fortificarse.

ACUÑADURA INCORRECTA: También ocurren accidentes cuando la acuñadura se ejecuta en forma incorrecta, por ejemplo: al adoptar una posición peligrosa ubicándose bajo la línea de caída de planchones o cuando los planchones rebotan contra otras rocas y se proyectan hacia el trabajador.

Otros accidentes se producen por emplear barretillas muy cortas y trabajar sobre superficies improvisadas o inadecuadas para alcanzar zonas de mayor altura.

RECURSOS PARA LA ACUÑADURA

Acuñar es la operación básica para prevenir accidentes por caída de planchones, detallaremos los recursos que son necesarios y los requisitos que deben cumplirse para realizar una acuñadura oportuna, completa y segura.

Los trabajadores deben ser muy responsables, con gran experiencia en trabajos mineros y amplio conocimiento de los riesgos y las medidas de control, así como de las normas y procedimientos sobre acuñadura.

Los acuñadores deben contar con un completo equipo de protección personal: calzado o botas de seguridad, cinturón minero, lámpara bien cargada, casco de seguridad con barbiquejo, protector de oídos, protector de ojos, protector respiratorio para polvo y gases, guantes de cuero, casaca o chaleco reflectante, cuerda de vida y autorrescatador.

Para acuñar se emplean barretillas de seguridad, de metal liviano, firme y rígido. Su largo oscila entre 1 metro y 20 centímetros como mínimo y 4 metros con 50 centímetros como máximo. La sección puede ser circular o elíptica, con un diámetro máximo de una y media pulgada. La barretilla de seguridad tiene un pequeño escudo, cuyo objetivo es proteger la mano.

En uno de sus extremos esta herramienta está provista de un dispositivo en punta o una bola que es útil para detectar planchones. En el extremo opuesto tiene forma de paleta y sirve para hacer palanca y desprender el material suelto.

Toda empresa debe contar con un número suficiente de barretillas de seguridad, de distintos tamaños y en buen estado, para cubrir sus necesidades.

Nacional

Prev Next

MINEROS INFORMALES TIENEN OTRA OPORTUNID…

Setiembre 2012

MINEROS INFORMALES TIENEN OTRA OPORTUNIDAD PARA REGULARIZARSE

TRABAJADORES TENDRÁN 60 DÍAS HÁBILES PARA PRESENTAR SU DECLARACIÓN DE COMPROMISO DE MINERÍA Mineros informales tendrán 60 días hábiles para formalizarse.

Hits:1066

Read more

DESCUBREN GRAN ABASTECEDOR DE MERCURIO A…

Setiembre 2012

DESCUBREN GRAN ABASTECEDOR DE MERCURIO A MINERÍA ILEGAL

SEGÚN SEÑALA LA LEY PODRÍA RECIBIR UNA CONDENA DE HASTA SEIS AÑOS La minería ilegal utiliza el mercurio para la producción del oro, el cual deja un terrible efecto contaminante.

Hits:899

Read more

GOBIERNO SEÑALA APOYA DE TC CONTRA MINER…

Setiembre 2012

GOBIERNO SEÑALA APOYA DE TC CONTRA MINEROS ARTESANALES

Comunicado del Ministerio de Energía y Minas  y Ministerio de Ambiente.

Hits:572

Read more

RECURSOS QUE SEAN OBTENIDOS POR INCAUTAC…

Setiembre 2012

RECURSOS QUE SEAN OBTENIDOS POR INCAUTACIÓN, SERÁN UTILIZADOS PARA LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

PRESIDENCIA DE CONSEJO DE MINISTROS EMITE NUEVO REGLAMENTO DE DECRETO  Nº 1104 El Poder Ejecutivo aprobó el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1104, que modifica la Ley de Pérdida de Dominio,...

Hits:573

Read more

MINEROS INFORMALES SON VÍCTIMAS DE SOBOR…

Setiembre 2012

MINEROS INFORMALES SON VÍCTIMAS DE SOBORNO POR PARTE DE PNP

PERSONAL DE LA PNP COBRA A MINEROS ENTRE 100 A 200 SOLES PARA NO INCAUTAR MINERALES Distintos mineros informales del interior del país vienen denunciando que son víctimas de soborno por...

Hits:731

Read more

DIRECCIONES REGIONALES DE ENERGÍA Y MINA…

Agosto 2012

DIRECCIONES REGIONALES DE ENERGÍA Y MINAS  CONSIDERAN QUE SÓLO EXISTE MINERÍA ILEGAL EN MADRE DE DIOS

FISCALÍA  ADVIERTE QUE MENOS DEL 50% DE REGIONES INFORMA SOBRE TRABAJO ILÍCITO El Ministerio Público advirtió que menos del 50 por ciento de las direcciones regionales de Energía y Minas proporciona...

Hits:606

Read more

“20 MIL MINEROS ARTESANALES SE VIENEN FO…

Agosto 2012

“20 MIL MINEROS ARTESANALES SE VIENEN FORMALIZANDO”

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA SEÑALA QUE SEGUIRÁ TRABAJANDO DURO CONTRA LA MINERIA ILEGAL. POR SU PARTE, MINEROS INDICAN QUE MANDATARIO ESTA MAL ASESORADO POR SUS MINISTROS Alrededor de 20 mil mineros artesanales se...

Hits:644

Read more

PCM INSTALA COMISIÓN MULTISECTORIAL PARA…

Agosto 2012

PCM INSTALA COMISIÓN MULTISECTORIAL PARA COMBATIR LA MINERÍA ILEGAL Y AFIANZAR EL PROCESO DE FORMALIZACIÓN

ASI COMO TAMBIÉN SE ESTABLECERÁ EL REGLAMENTO DE LA MESA DE TRABAJO Con el objeto de realizar el seguimiento de las acciones del Gobierno frente a la minería ilegal y el...

Hits:508

Read more

CONGRESISTA TEÓFILO GAMARRA: MINEROS ART…

Agosto 2012

CONGRESISTA TEÓFILO GAMARRA: MINEROS ARTESANALES TENDRÁN 60 DÍAS MÁS PARA INICIAR FORMALIZACIÓN

NUEVO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS TAMBIÉN INSTA A MINEROS A PROTEGER EL AMBIENTE Teófilo Gamarra Saldívar, el flamante presidente de la Comisión de Energía y Minas del...

Hits:536

Read more

PROPONEN AMPLIAR PLAZO PARA FORMALIZAR A…

Julio 2012

PROPONEN AMPLIAR PLAZO PARA FORMALIZAR A MINEROS

COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA APRUEBA DICTAMEN La Comisión de Energía y Minas del Congreso sugiere ampliar la vencida etapa de “declaraciones de compromiso” para iniciar...

Hits:1075

Read more

Regional

Prev Next

CRECE MINERÍA INFORMAL EN RÍO INAMBARI

Setiembre 2012

CRECE MINERÍA INFORMAL EN RÍO  INAMBARI

DREM Puno preocupada ante aumento de mineros informales en la cuenca del río Inambari.

Hits:485

Read more

INTERDICCIÓN A MINEROS INFORMALES EMPEZA…

Setiembre 2012

INTERDICCIÓN A MINEROS INFORMALES EMPEZARÁ EN SANDIA

Camiones cisterna que trasladan combustible no tendrán pase libre.

Hits:538

Read more

MINEROS INFORMALES AMENAZAN TOMAR CENTRA…

Setiembre 2012

MINEROS INFORMALES AMENAZAN TOMAR CENTRAL DE SAN GABÁN

EXIGEN DECRETO DE URGENCIA QUE AUTORIZE LA LIBRE COMERCIALIZACIÓN DE ORO EN CARABAYA Y SANDIA Los mineros artesanales de las provincias de Carabaya y Sandia amenazaron tomar las instalaciones de la...

Hits:570

Read more

GOBIERNO REGIONAL PROHÍBE EL USO DE DRAG…

Setiembre 2012

GOBIERNO REGIONAL PROHÍBE EL USO DE DRAGAS A PEQUEÑA MINERÍA

REGLAMENTACIÓN BUSCA PRESERVAR EL AMBIENTE EN LA ZONA Durante la última reunión del Consejo Regional de Loreto, llevada a cabo en la ciudad de Yurimaguas, el pasado 14 de agosto, los...

Hits:474

Read more

ACCIONES DE CONTROL CONTRA LA MINERÍA IL…

Setiembre 2012

ACCIONES DE CONTROL CONTRA LA MINERÍA ILEGAL SE INTENSIFICAN

COMPLEJO INTERINSTITUCIONAL CONTRA EL CRIMEN DE MAZUKO FUNCIONARÁ LAS 24 HORAS Con el propósito de reducir el índice de criminalidad en las diversas modalidades delictivas, el Complejo Interinstitucional contra el Crimen...

Hits:412

Read more

INCAUTAN COMBUSTIBLE CLANDESTINO

Setiembre 2012

INCAUTAN COMBUSTIBLE CLANDESTINO

CAMIONES TRANSPORTABAN 1,200 GALONES DE DIESEL NO DOCUMENTADO PARA MINERÍA ILEGAL Cinco camiones que transportaban 1,200 galones de diesel sin ninguna documentación que justifique su traslado o comercialización fueron intervenidos por...

Hits:402

Read more

POLICÍA DE TRUJILLO INCAUTA 308 CARTUCHO…

Setiembre 2012

POLICÍA DE TRUJILLO INCAUTA 308 CARTUCHOS DE DINAMITA Y MECHA LENTA EN VEHÍCULO

Efectivos policiales de la comisaría de Bellavista incautaron 308 cartuchos de dinamita y 500 metros de mecha lenta , cuando  eran transportados en un taxi que fue intervenido en la...

Hits:433

Read more

MINERO ES ASESINADO DE TRES BALAZOS EN L…

Setiembre 2012

MINERO ES ASESINADO DE TRES BALAZOS EN LOZA DEPORTIVA

Lo esperaban en casa. Con su indumentaria deportiva aún puesta, un minero informal fue asesinado de dos balazos en la cabeza y otro en la pierna, por parte de tres...

Hits:426

Read more

SICARIOS COBRAN 10 MIL SOLES POR HOMICID…

Setiembre 2012

SICARIOS COBRAN 10 MIL SOLES POR HOMICIDIO DE MINEROS INFORMALES

TRABAJADORES DEL NORTE DEL PAÍS SUFREN OLA DE CRÍMENES Aunque usted no lo crea, en el norte de nuestro país existe un tarifario por matar a un minero informal, obrero y...

Hits:367

Read more

MÁS DE 4 MIL MINEROS ARTESANALES INICIAR…

Setiembre 2012

MÁS DE 4 MIL MINEROS ARTESANALES INICIARON SU FORMALIZACIÓN

PROVINCIA DE GRAU LIDERA CIFRA DE SOLICITUDES RECIBIDAS La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Apurímac informó que, hasta el momento, han sido recibidas ya más de cuatro mil...

Hits:487

Read more
Friday the 18th. Commission Junction Review. Custom text here
Copyright 2012

©